Percomputo frente al COVID19

La llegada del Covid-19 tomó por sorpresa al mundo, nos frenó en seco, ha golpeado todas las generaciones unas más que otras, la población mayor por la cual trabajamos tiene la cifra más alta de mortalidad, un alto riesgo de contagio; son vulnerables tanto o igual que antes de la llegada de esta pandemia, así que por seguridad fueron enviamos a sus casas, se alteran sus rutinas, se fueron los abrazos y quien lo dijera esto los hace aún más vulnerables.

El 20 de Marzo a partir las 7:00 am hasta el 30 de mayo a las 12:00 de la noche el gobierno con el fin de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 envía a la población mayor de 70 años al aislamiento preventivo obligatorio, paralelo a este decreto Bogotá y Cundinamarca se preparan para el simulacro de cuarentena obligatoria del 20 al 23 de marzo, sin saber que sería el inicio para una cuarentena que superaría los cincuenta días de aislamiento.

Somos emprendedores sociales Percomputo trabaja del  día a día, de las clases y capacitaciones que brinda a sus estudiantes. No estábamos preparados para una situación tan compleja como esta, Los primeros días de aislamiento fueron complejos para los miembros de la organización, parte administrativa, docentes y estudiantes; algunos días nos dominó la angustia, ya que el flujo de caja es importante para cualquier tipo de empresa y como motor de inspiración nos llega un WhatsApp “Gracias y a su institución puedo tomar fotos y más recordar todo lo aprendido, bendigo sus maestras, quiero mostrar el atardecer de Bogotá la noche de ayer hermosa y mira el video” alumna Socorro Maca (66 años); entendimos que Percomputo va más allá de solo clases, somos una familia que permanece y se reinventa para transformar el entorno y las oportunidades de la población mayor.

¿Como afrontamos el COVID?

Durante los primeros días del mes Abril pensamos en cuál sería la herramienta tecnológica más amigable para tener clases virtuales con nuestros estudiantes, trabajamos y exploramos algunas aplicaciones como YouTube. Facebook live, Zoom y Google Meets siendo esta última la más amigable con ellos; para el Miércoles 7 de abril a las 9:45 am tuvimos nuestra “charla en línea” con una partición de 14 personas conectadas desde varias localidades de Bogotá y algunas partes de Armenia, 9 personas tuvieron problemas de conexión o su elemento tecnológico no cubrían las necesidades para participar en la sesión; este fue un espacio en donde el principal objetivo era escuchar cómo han usado la tecnología, que retos han tenido y que necesitaban de nosotros para hacer agradables sus días de cuarentena obligatoria, con la información que obtuvimos, dimos inicio a nuestras clases virtuales, no fue fácil, seguimos aprendiendo en el proceso, paso a paso hemos ido superando los obstáculos. Encontramos en elementos tradicionales de comunicación, como el teléfono fijo, un aliado para guiar a nuestros adultos mayores pues vía telefónica nos comunicamos con ellos, averiguamos que elemento tecnológico tienen, celular, computador o portátil y de esta forma guiarlo para que pueda acceder y participar en nuestras clases.

En la segunda clase “Descubre con nosotros las diferentes herramientas y aplicaciones que existen para hacer video llamadas con tus familiares y amigos” el número de participantes aumentó; empezamos a tener participantes nuevos y con gran sorpresa personas mayores participando desde España y México. Percomputo y su grupo de docentes donan todos los miércoles un espacio que aporta salud mental, física y emocional a la población más vulnerable ante esta pandemia, estamos atentos a escucharlos y programar nuestras clases de acuerdo a sus necesidades. Hemos tenido clases sobre “cómo navegar seguro para estar bien informado”, “Tips para tomar buenas fotos y compartirla con los tuyos por WhastApp”; al finalizar nuestras clases nos quedamos con estos mensajes “estoy feliz de pertenecer a este grupo y escuchando atentamente me siento en una verdadera universidad de tecnología, que emoción!” alumna del año 2014 María Elsa Escobar; nos estamos reinventado con ellos y para ellos, porque cuando todo esto pase queremos que nuestra comunidad se haya sentido acompañada, empoderada e incluida en un mundo que se está moviendo al ritmo de la tecnología. 

Portafolio para COVID

Nuestro portafolio de servicios está cambiando y adaptándose al presente; estamos trabajando en un piloto que busca los beneficios de las clases virtuales en personas mayores, el impacto que tiene en su entorno, y la transformación que obtiene en su salud física, mental y emocional; paralelo estamos entendiendo nuestro nuevo modelo de negocio.  Uno de nuestros objetivos y necesidades es encontrar personas, empresas públicas o privadas que impulsen estos espacios académicos y así poder aumentar el número de clases virtuales a la semana, apoyar una nueva faceta del proyecto “Adulto mayor intégrate” con el cual se han capacitado más de 800 adultos mayores, fomentando y construyendo una cultura de envejecimiento activo, brindando salud mental, apoyados en la tecnología y la educación de una forma incluyente en esta etapa de la vida que nos corresponde a todos pero invisible para muchos.

Publicada el: mayo 14, 2020, por:

2 comentarios en «Percomputo frente al COVID19»

  1. Hola buenas tardes, quisiera averiguar si aparte de hacer mi aporte, puedo hacer que mis abuelos hagan parte del programa para recibir clases de computo Durante esta cuarentena. Qué requisitos deben considerarse para hacer parte del programa, como adulto mayor? Gracias

    1. Hola Juliana, puedes contactarte con nosotros al WhatsApp 3002884537 para brindarte una información personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat